Especificaciones de este Modelo
Una moto con sistema de inyección de combustible, capaz de ser muy económica en el marco urbano, pero muy fuerte con una respuesta rápida al acelerador en el off-road.
General Information
Model: Yamaha XTZ 250 Lander
Year: 2008
Category: Enduro / offroad
Rating: 71 out of 100. Show full rating and compare with other bikes
Safety: See our safety campaign with the high safety rated bikes in this category.
Engine and Transmision
Displacement: 249.00 ccm (15.19 cubic inches)
Engine Type: Single cylinder
Stroke: 4
Power: 21.00 HP (15.3 kW)) @ 7500 RPM
Torque: 2.10 Nm (0.2 kgf-m or 1.5 ft.lbs) @ 6500 RPM
Max RPM: 9800
Compression: 9.8:1
Bore x Stroke: 74.0 x 58.0 mm (2.9 x 2.3 inches)
Fuel System: Injection
Valves Per Cylinder: 2
Fuel Control: SOHC
Ignition: TCI
Starter: Electric
Lubrication System: Wet sump
Cooling System: Oil & air
Gearbox: 5-speed
Transmission Type
Final drive: Chain
Clutch: Wet plate
Physical Measures
Dry Weight: 130.0 kg (286.6 pounds)
Weight incl. oil, gas, etc: 142.0 kg (313.1 pounds)
Seat Height: 875 mm (34.4 inches) If adjustable, lowest setting.
Overall Height: 1,180 mm (46.5 inches)
Overall Length: 2,125 mm (83.7 inches)
Overall Width: 830 mm (32.7 inches)
Ground Clearance: 245 mm (9.6 inches)
Wheelbase: 1,390 mm (54.7 inches)
Chassis and Dimensions
Rake (fork angle): 26.5°
Trail: 103 mm (4.1 inches)
Front suspension: Telescopic forks
Front Suspension Travel: 240 mm (9.4 inches)
Rear Suspension: Monoshock w/ links
Rear Suspension Travel: 220 mm (8.7 inches)
Front Tyre Dimensions: 80/90-21M/C 48S
Rear Tyre Dimensions: 120/80-18M/C 62S
Front Brakes: Single disc
Rear Brakes Diameter: 245 mm (9.6 inches)
Exhaust System: Single stainless steel pipe
Speed and Acceleration
Top Speed: 135.0 km/h (83.9 mph)
0-100 km/h (0-62 mph): 12.000 seconds
1/4 mile (0.4 km): 19.000 seconds
Power/weight ratio: 0.1615 HP/kg
Other Specifications
Fuel capacity: 11.00 litres (2.91 gallons)
Reserve fuel capacity: 4.00 litres (1.06 gallons)
Fuel consumption pr. 100 km/hr (62 miles): 3.30 litres (0.87 gallons)
Color options: Blue, Red, Black
01-06-2010
Revisando los foros habituales, me encontré con una nota de Revista La Moto
acá dejo la dirección por si quieren verla en original.
Yamaha XTZ-250 Lander Segundo Acto
Y aquí transcripción de lo publicado.
"Después del éxito cosechado con la versión de 125 cc, Yamaha lanzó al mercado esta nueva versión de su XTZ. Fiel al estilo on-off que caracteriza a la saga, la 250 se muestra como una moto cómoda, robusta y muy confiable.
En el cine hay un dicho que dice "las segundas partes nunca son buenas". Y salvo por raras excepciones. esta regla siempre se cumple. Sin embargo -y por suerte-, no ocurre lo mismo en el mundo de las motos, donde por lo general las versiones mejoradas de modelos exitosos son superiores desde todo punto de vista. Por eso Yamaha tomó debida nota de lo bueno y lo malo de su popular XTZ 125 cc, para crear una trail urbana de 250 cc que cumple con creces su cometido.
A simple vista la nueva 250 recuerda mucho a su hermana menor. Pero si afinamos la vista notaremos que hay un sinfín de detalles que la diferencian de aquélla. Comenzando por la parte frontal, luce un nuevo faro de generosas dimensiones realizado en material policarbonato de alta resistencia, y con una óptica multirreflectora que promete potencia lumínica en la noche. Dicho faro está cubierto por una pequeña "máscara" que protege la instrumentación, y que al mismo tiempo oculta gran parte del cableado y los soportes anteriores.
El guardabarros sigue siendo el mismo de la versión más pequeña, alto y de formas angulosas y afiladas, creando un estilo Trail auténtico. La horquilla es convencional y carece de regulación, pero funciona de manera exquisita en sintonía con el amortiguador trasero. Por su parte, las aletas que recubren el depósito de combustible fueron renovadas en sus formas, mostrando ahora una mejor integración en el conjunto. Las tapas laterales también son diferentes, con un diseño más actual.
En lo que respecta al asiento, el tapizado antideslizante no podía faltar, tampoco las asas traseras metálicas para la sujeción del pasajero de turno. El conjunto colín-portapatente-óptica trasera sigue inalterado con respecto a la versión de menor cubicaje. Por supuesto, se incrementó el tamaño del escape para hacer respirar mejor al nuevo motor. Sus formas recuerdan mucho a otra moto de la marca (YBR 250), de la que también hereda su mecánica.
Parte ciclo: a la altura
La XTZ es una moto alta y grande. Las dimensiones generales bien se corresponden con la cilindrada en cuestión. Para lograr contener la potencia del propulsor y al mismo tiempo ganar agilidad y robustez, Yamaha partió de cero creando un chasis completamente nuevo. Se trata de un semi doble cuna en tubos de acero de alta resistencia, que se ancla un basculante de aluminio en tubos de sección cuadrada.
Las suspensiones son una parte fundamental en toda Trail que se precie, y en esta 250 sacan nota alta. La combinación de componentes sencillos pero efectivos, junto a un recorrido generoso y un setting de fábrica orientado al confort, se transforman en los principales responsables de la altísima calidad de marcha de esta máquina.
Como mencionamos anteriormente, la horquilla es telescópica de tipo simple, sin sistema de reglaje y con un recorrido total de 240 milímetros. Está pintada en color aluminio en su base, y cuenta con los típicos cobertores guardapolvos que protegerán las botellas internas de suciedad e impactos directos. El amortiguador trasero, en tanto, dispone de ajuste de precarga del resorte, para lo cual hay que usar la correspondiente herramienta provista en la moto. Este se ancla a un sistema de bieletas progresivas que harán que el horquillón se mueva con un recorrido total de 220 milímetros.
En el apartado frenos, esta vez se incluyeron discos en ambos ejes. El delantero es de 245 milímetros y está mordido por una pinza de doble pistón, mientras que el trasero de 203 es gobernado por una pinza de pistón simple, cubierta por un bonito y efectivo protector de impactos realizado en aluminio. Por supuesto, las ruedas siguen la infalible receta de las motos Trail de toda la vida, utilizando una combinación de 21 y 18 pulgadas para adelante y atrás, respectivamente. Las llantas de rayos son robustas, reforzadas y calzan neumáticos mixtos que se sienten muy a gusto rodando en asfalto, quedando un poco justos en terrenos resbaladizos.
Con respecto a los detalles generales, resta decir que Yamaha puso el habitual esmero en la fabricación de motos, y se ve reflejado en esta máquina en la calidad de su tornillería, la correcta sujeción de cables y mangueras, la pintura, los materiales utilizados de primer nivel y una larga lista de etcéteras que claramente son un factor diferenciador de esta marca, lo que la posiciona siempre un escalón más arriba de su competencia directa.
Corazón electrónico
El propulsor elegido para mover a la nueva XTZ es el mismo que monta la YBR 250 (que se llamará Fazer 250 a partir de este año). Se trata de un monocilíndrico vertical, 4T, OHC de dos válvulas y refrigerado por aire, que cubica 249 cc y ofrece una potencia máxima de 20,7 CV a 8.000 rpm. La transmisión primaria consiste en una caja de cambios manual de cinco velocidades, y se nutre de un encendido electrónico CDI con arranque eléctrico para dar vida al motor. Pero lo que hace que esta moto sea especial, y que el motor trabaje con tanta suavidad y precisión, es el sistema de inyección electrónica. Si bien su concepción es simple, es más que suficiente para alimentar con la dosis justa de combustible a toda su banda de funcionamiento, logrando un mejor consumo, un ralentí bajo y suave y un funcionamiento general preciso, algo que, una vez más, la posiciona por arriba de la competencia.
Toda la información pertinente al funcionamiento del motor nos será enviada a través del tablero totalmente digital que la equipa, muy legible, ordenado y con una retroiluminación en color ámbar que hace que sea totalmente visible de noche. Grandes números para el velocímetro, parciales y escala de barras para el tacómetro y el indicador de combustible. Un muy buen trabajo de Yamaha en este apartado.
Confort de marcha envidiable
La acción de subir a la XTZ puede resultar un poco engorrosa para un piloto de baja estatura. La altura del asiento con respecto al suelo es un poco elevada (875 mm), pero una vez arriba la suspensión se comprime generosamente, lo que nos permitirá llegar con ambos pies al suelo... es simplemente cuestión de práctica. Ya al mando de la moto se advierte un cambio muy acertado con respecto a su hermana menor: el asiento. Su mullido y sus dimensiones generales mejoraron, siendo ahora mucho más ancho, blando y cómodo, y solucionando así uno de los puntos débiles que tiene la 125. Los mandos quedan en una posición muy natural, y el manubrio de aluminio de una sola pieza tiene las medidas justas para garantizar una conducción relajada. Si bien las estriberas (con superficie del tipo "diente de sierra") son un poco chicas, resultan bastante efectivas para mantener nuestros pies en su lugar y así poder accionar las palancas de freno trasero y de cambio de marchas con total seguridad.
Al dar contacto se siente cómo la bomba de combustible hace el correspondiente envío primario al sistema de inyección, a la vez que la instrumentación hace el chequeo de start-up correspondiente. Con sólo pulsar levemente el botón de arranque, la XTZ 250 cobra vida inmediatamente. El motor es totalmente silencioso. No hay una sola vibración. El sonido que emite el escape cuando aceleramos es muy agradable y parejo.
Generalmente, cuando se trata de una moto que aumenta la cilindrada de un modelo anterior, toda la atención se centra en el motor, que a priori es el gran protagonista. Pero en esta máquina ocurre algo diferente, y es que el motor es tan bueno (silencioso, preciso, suave...) que pasa prácticamente desapercibido, lo que deja lucir a pleno el excelente trabajo que hizo Yamaha con la parte ciclo.
Las marchas se enlazan con total naturalidad, pero la caja tiene un escalonamiento un tanto corto, que le quitará aceleraciones y velocidad máxima. El embrague es suave y liviano, y se puede manipular con apenas dos dedos. Son sorprendentes la agilidad y la estabilidad, pero por sobre todas las cosas, el fantástico conjunto de suspensiones que absorbe todas las imperfecciones que tenga el terreno por donde circulamos. Cuando una moto trabaja tan bien de suspensiones y de motor, no transmitiendo prácticamente nada al piloto, decimos que tiene tacto de "alfombra voladora". Y esta Yamaha es así.
En el denso tránsito urbano la XTZ es una compañera ideal, en parte gracias a su correcto balanceo de pesos y también a su alto manillar, que queda más arriba de los espejos retrovisores de la mayoría de los autos que circulan por nuestras ciudades. La suavidad de los mandos y la impecable respuesta del propulsor harán que "navegar" entre concurridas calles y avenidas sea un juego de niños. Además, el largo recorrido de las suspensiones facilita las cosas a la hora de enfrentar las miles de trampas que tiene preparadas la ciudad en forma de baches, lomos de burro, bordillos, etc.
Ya en autopista, la Yamaha se queda un poco corta tanto en aceleración como en velocidad final, ya que le toma bastante tiempo llegar a su zona máxima del cuentavueltas para poder alcanzar los 130 km/h. Además, la protección aerodinámica es un factor a tener en cuenta a la hora de enroscar el puño del acelerador. Sin embargo, la potencia y el desarrollo son más que suficientes para recorridos interurbanos de corto alcance, dado que el motor cumplirá con lo cometido, trasladándonos de forma segura y rápida.
A la hora de incursionar en caminos de tierra, el confort sigue estando presente. Pero por supuesto que en menor medida, dado que las suspensiones trabajaban con mayor agresividad. Se puede manejar de pie sin inconvenientes, lo que permite acelerar la marcha y por ende aumentar las capacidades de enduro. Los neumáticos tienen el agarre justo en estos terrenos para practicar una conducción normal. Cualquier maniobra extrema que se pretenda intentar deberá ser cuidadosamente planificada, debido a que las gomas pueden perder grip en cuestión de segundos. Si los terrenos habituales van a ser complejos, se recomienda la instalación de un juego de neumáticos con tacos.
Los frenos son, quizás, el aspecto más flojo de esta moto, sobre todo el delantero, que ofrece un tacto muy esponjoso. A veces hay que apoyarse más de lo habitual en el freno trasero, para que la horquilla no se hunda tanto en desaceleraciones bruscas. Sin embargo, es probable que se trate de una cuestión de "juventud" de la unidad de pruebas, que seguramente se solucionará con el uso y el mantenimiento adecuado de los componentes.
Como siempre, los espejos retrovisores típicos de Yamaha ofrecieron una visión muy correcta de lo que ocurría a nuestras espaldas.
En cartelera
La nueva XTZ 250 Lander ya está disponible en la red de concesionarios oficiales Yamaha a un buen precio, bastante tentador. Es, sin dudas, la Trail de cilindrada baja más completa del mercado, tanto por su equipamiento de serie como por su excelente calidad de marcha. De yapa, se sirve en varios colores para elegir y con la garantía oficial de Yamaha, que es sinónimo de compra segura.
Positivo:
- Suspensiones altamente efectivas
- Consumo
- Motor potente y robusto
- Confort de marcha
- Suavidad de mandos
- Inyección electrónica
Negativo:
- Tacto freno delantero
- Sin portaequipaje de serie
- Estriberas algo justas
- Aceleración
- Velocidad final
FICHA TECNICA
MOTOR
- Tipo: Monocilíndrico 4T, 2 válvulas
- Distribución: SOHC
- Refrigeración: Por aire con radiador de aceite
- Diámetro x carrera: 74 mm x 58 mm
- Cilindrada: 249 cc
- Rel. de compresión: 9,80:1
- Alimentación: Inyección electrónica de combustible
- Encendido: Electrónico CDI
- Arranque: Eléctrico
- Lubricación: Cárter húmedo
TRANSMISIÓN
- Marchas: 5 velocidades
- Embrague: Multidisco bañado en aceite
- Trans. primaria: Manual
- Trans. final: Cadena de retenes
CHASIS
- Configuración: Tipo semi doble cuna en tubos de acero
- Inclinación de la dirección: 26,50 grados
- Avance: 103 mm
SUSPENSIONES
- Delantera: Horquilla telescópica hidráulica convencional
- Recorrido: 240 mm
- Trasera: Monoamortiguador con bieletas de acción progresiva
- Recorrido: 220 mm
FRENOS
- Delantero: Disco simple de 245 mm con pinza de dos pistones
- Trasero: Disco simple de 203 mm con pinza de dos pistones
RUEDAS
- Llantas: De rayos en acero reforzado
- Neumático delantero: 80/90 – 21 Metzeler Enduro
- Neumático trasero: 120/80 – 18 Metzeler Enduro
DIMENSIONES
- Largo: 2.125 mm
- Ancho: 830 mm
- Alto: 1.180 mm
- Altura asiento: 875 mm
- Distancia entre ejes: 1.390 mm
OTRAS CIFRAS
- Capacidad combustible: 11 litros
- Peso: 132 kg
- Potencia máxima: 20,7 CV a 8.000 rpm
- Torque máximo: 2.09 kg a 6.500 rpm
- Velocidad máxima: +/- 130 km/h "